martes, 29 de marzo de 2011

La molécula que evita el olvido

Hay una proteína muy importante en el cerebro que ayuda a reforzar la memoria, está en grandes cantidades y es muy similar a la insulina, llamada IGF-II. Un estudio internacional realizado sobre cobayas demostró que dicha proteína es clave en los procesos de formación de la memoria y la pérdida del olvido.

Se ha descubierto que mientras se va formando la memoria hay espacios donde puede haber una modificación en las conexiones entre neuronas donde está el recuerdo y eliminarlo. Este proceso ocurre durante el proceso de consolidación y reconsolidación. Saber de que manera se consolidan los recuerdos en la memoria nos hace más fácil conocer como se eliminan y también como retenerlos.

Las investigaciones sobre la proteína IGF-II han permitido demostrar que esta proteína se puede usar como un medicamento contra el Alzheimer. La introducción de ella en el hipocampo ha de producirse en un tiempo cercano al aprendizaje. Esta molécula podría servir como nueva herramienta para terapias que mejoren la función cognitiva.



Para más información consultar: http://www.blogmedicinal.com/una-molecula-que-evita-el-olvido-igf-ii

lunes, 28 de marzo de 2011

AFAL - Así es como se siente una persona con Alzheimer.

Conocemos ya como prevenir el alzheimer, cuales son los síntomas, como se desarrolla...
Pero, ¿cómo se siente una persona al padecerlo?.

La Asociación para Familias con Alzheimer (AFAL) nos ayuda a reflexionar un poquito.





Más información :  http://www.regalamemoria.com/flash.php    http://afal.es/AFAL/index.php



miércoles, 23 de marzo de 2011

ENTREVISTAS: - Antonio Pérez Díaz

Esta es la primera parte de la entrevista que prometimos al principio del blog.
Antonio Pérez Díaz médico especialista en medicina familiar y comunitaria.
La entrevista entera está dividida en muchas partes,por lo que las iremos subiendo cada semana.



FUENTES:

Redacción de preguntas: Andrea Benítez y Álvaro Escobar
Entrevista realizada por: Álvaro Escobar
Edicción : Andrea Benítez

La práctica de ejercicio ayuda a prevenir el Alzheimer

La realización de ejercicio físico produce un efecto indirecto en el proceso de formación de neuronas en adultos. El estudio ha sido realizado por expertos de la Universidad Pablo Olavide, el Instituto Catalán de Bioingeniería, el Departamento de Biología molecular de la Universidad de Barcelona y el CIBERNED.

La neurogénesis se ve favorecido a causa del entrenamiento en personas jóvenes, aunque por otro lado cuando la persona es ya adulta ni el entrenamiento ni el aprendizaje afectan a la neurogénesis. Es importante seguir con la realización de ejercicios durante toda la vida por los beneficios que aporta.

En otro estudio realizado en ratones se ha observado que el ejercicio físico y mental ayuda al retraso del desarrollo del Alzheimer, cuyo objetivo era simular la enfermedad y mejorar las condiciones sin tratamientos. Para conseguir simular el Alzheimer, se implantaron genes que expresan la proteína beta-amiloide y PS1.

Los resultados del estudio han indicado que no es posible frenar el desarrollo del Alzheimer pero si es posible reducir los síntomas con ejercicio físico.



Noticia publicada en: http://www.cienciadirecta.com/espanol/web/noticias/elejerciciofisicotieneunefectoindir.asp

domingo, 13 de marzo de 2011

Plantas que estimulan tu cerebro. 2

-Ginseng
Se usa como fines medicinales desde hace milenios y actúa sobre la actividad cerebral mejorando sus funciones.
Su principal propiedad es que ejerce un efecto estimulante sobre el sistema nervioso. El ginseng se caracteriza por mejorar el rendimiento intelectual, pero sin producir sensación subjetiva de excitación. Actúa también dilatando los vasos sanguíneos, mejora el riesgo al cerebro, y con ello la actividad mental. Influye tanto en la mejora de la memoria como en la capacidad de aprendizaje y en el poder de concentración. Se ha investigado el uso de esta planta para ayudar a mejorar las condiciones de los enfermos de Alzheimer.



-Mielenrama
Es utilizada para mantener la memoria y mejorar la concentración así como la capacidad de respuesta. Es un remedio muy útil en los casos de falta de memoria. Es una planta muy rica en colina que contribuye a la formación de acetilcolina que es el mayor neurotransmisor del cerebro. La parte más medicinal de la mielenrama son sus flores.



-Malvavisco
Dos o tres tazas al día nutren el cerebro porque le aporta sustancias que precisa. Su riqueza en principios activos hace que sea una planta muy apreciada por sus propiedades medicinales para el cerebro, que mejora en los casos en que hay una insuficiencia circulatoria. El malvavisco es rico en colina, una sustancia fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Por eso, ayuda a favorecer el buen estado de la memoria, especialmente en la retentiva relacionada con las pruebas verbales y visuales.



Información obtenida de una revista de la editorial RBA, llamada "Cómo activar tu memoria y mejorar tu mente"

miércoles, 9 de marzo de 2011

Alzheimer Hereditario "Maternal"

Según un estudio de la Universidad de Kansas, aumentan el porcentaje de que si uno de los padres tienen Alzheimer, la probabilidad de heredarla de la madre son mayores que heredarla del padre.

Durante dicho estudio, se siguieron a 53 personas sin demencia de 60 años o más a lo largo de dos años. 11 de ellos tenían una madre con la enfermedad, 10 de ellos tenían un padre con Alzheimer y 32 pacientes no tenían antecedentes de la enfermedad. Estas personas fueron sometidas a escáneres cerebrales y pruebas cognitivas.

Los autores del estudio averiguaron que las personas cuya madre tienen Alzheimer tenían dos veces más disminución de materia gris que las personas que no tienen antecedentes familiares. Aquellos que tenían madre con Alzheimer tienen 1'5 veces más de disminución cerebral por año con los que tienen un padre con la enfermedad.

Utilizaron métodos de análisis tridimensionales, se pudo examinar varias regiones del cerebro afectado en personas con vínculos maternales o paternales con Alzheimer. Se descubrieron diferencias en los procesos de descomposición en áreas específicas del cerebro afectadas por la enfermedad de Alzheimer, conduciendo a la reducción. El conocimiento de la manera de heredarla podría conducir una mejor prevención  y tratamiento.



Información publicada en Europa Press, Madrid.

lunes, 7 de marzo de 2011

La vacuna frente el Alzheimer estará disponible en cinco años

Los diferentes experimentos realizados sobre ratones transgénicos para bloquear la proteína amiloide han resultado exitosos, pero hay que esperar a ver los resultados sobre humanos, se supone que en cinco años se tendrá una vacuna para el Alzheimer en enfermos de alto riesgo.


La genómica quizás favorezca el hallazgo de esta vacuna al permitir conocer de qué modo se comporta la beta secretasa; es decir, la enzima que, al actuar de modo anómalo sobre la proteína beta amiloide, genera una sustancia tóxica que se acumula en el cerebro, permitiendo así diseñar una terapia que reconduzca la actuación del mencionado péptido.


Ezio Giacobini ha sido uno de los primeros en utilizar fármacos que actuen sobre la acetilcolina que permiten reducir el tiempo de propagación del Alzheimer durante dos años. Aunque el objetivo actual es estabilizarlo entre cinco y diez años. Para que sea posible, se deben inmunizar a los pacientes en grupo de riesgo, suministrándoles anticuerpos en dos veces, aunque no se conoce aún el periodo de tiempo.


Otra línea de investigación terapéutica se basaen el tratamiento con antiapoptoicos que intenten bloquear los genes alterados que inducen la muerte prematura de las neuronas en el Alzheimer.


La farmacogenómica ha abierto también un nuevo frente que busca el desarrollo de fármacos a la medida de cada paciente. De momento, se han localizado doce genes que intervienen en la enfermedad de Alzheimer.


Una de las conclusiones obtenidas es la importancia de la suma de los genes, de manera que cuantas más mutaciones se impliquen el Alzheimer aparece antes, además de que el paciente responde peor al tratamiento.


                                 

Para leer la noticia completa: http://www.dmedicina.com/tercera-edad/la-vacuna-frente-al-alzheimer-estara-disponible-en-cinco-anos-

domingo, 6 de marzo de 2011

Hablar varios idiomas podría ayudar a proteger la memoria


Un estudio halla que los que hablaban cuatro o más idiomas tenían menos probabilidades de sufrir un deterioro cognitivo















La capacidad para hablar varios idiomas no solo se ve bien en un currículo cuando se es joven, sino que también podría tener beneficios neurológicos varios años después de la jubilación.
Un estudio reciente halla que los adultos mayores que hablan tres, cuatro o más idiomas podrían tener un riesgo más bajo de problemas de memoria que otros como ellos.
La mayoría ya conoce las ventajas culturales de aprender idiomas, pero ahora parece que también tiene beneficios para la salud, según Magali Perquin, del Centro de Estudios de Salud del Centro de Investigación Pública para la Salud de Luxemburgo.


  Para más información : http://www.alzheimer-online.org/mnoticias.php?ano=2011&mes=3&id=729

miércoles, 2 de marzo de 2011

Alimentos que nutren tu cerebro.2

-El selenio protege tu organismo
Es un antioxidante que te mantiene más joven porque frena el daño de los radicales libres y, del mismo modo, contribuye a que tu cerebro no envejezca demasiado pronto. Una de sus bondades más destacadas es que contribuye a potenciar la memoria, a combatir los estados de ansiedad y depresión, y a elevar el estado de ánimo cuando se tiene un bajón y se está desganado y falto de energía. Este oligoelemento se obtiene de la carne y el pescado, aunque también se encuentra en algunos quesos y en los huevos. En los vegetales su contenido es muy variable y depende de la riqueza de selenio del suelo donde se ha cultivado, los champiñones son considerados buenas fuentes.



-La vitamina C
Esta vitamina junto con la A y la E forman el trío de vitaminas más rejuvenecedoras. La vitamina C es un antioxidante que retrasa el envejecimiento neuronal y mejora la memoria. Es esencial para el funcionamiento del cerebro y tiene la virtud de prevenir infecciones y de eliminar toxinas acumuladas en el organismo. Se encuentra de forma abundante en todos los cítricos, en los kiwis, las fresas, las hortalizas crudas, en el perejil...Al ser una vitamina que no se almacena en nuestro organismo debe tomarse habitualmente para cubrir sus necesidades diaras.



-La vitamina E
Es una de las sustancias más estudiadas en relación con las demencias y en este caso la relación entre falta de vitamina E y mayor riesgo de demencia parece bastante clara. Es otro de los grande antioxidantes y se encuentra en las grasas vegetales. Nos protege de los radicales libres, causantes del envejecimiento celular. Destaca por sus propiedades protectoras sobre el sistema nervioso central. Las deficiencias de vitamina E origina envejecimiento prematuro. Esta vitamina se considera un micronutriente que ayudan a evitar el Alzheimer. Los aceites son ricos en esta vitamina,como el aceite de germen de trigo,el aceite de girasol y el de oliva. El consumo habitual de espinacas, tomates, lechugas, aguacates...



Información obtenida de una revista de la editorial RBA, llamada "Cómo activar tu memoria y mejorar tu mente".

martes, 1 de marzo de 2011

Frenar Alzheimer con Antihipertensivo

El estudio realizado con diazóxido y financiado por el Instituto Nacional de Envejecimiento (NIA) en modelos experimentales de Alzheimer, parece mejorar el aprendizaje y la memoria en ratones con Alzheimer. Esta sustancia utilizada como tratamiento contra la hipertensión arterial y actualmente en los tratamientos de hiperglucemia, actúa a nivel de las células nerviosas del cerebro, frenando el desarrollo de la enfermedad neurodegenerativa.

Un equipo de investigación ha encontrado que mejora el flujo sanguíneo en el cerebro y evita la acumulación de la proteína TAU y del beta-amiloide. Se observó que el tejido cerebral de los ratones tratados con diazóxido presentaban menor número de depósitos de proteínas TAU y amiloides, así como menor daño por estrés oxidativo.

Los científicos observaron que la diazóxido aumentaba el flujo de potasio intercelular calmando la actividad eléctrica de la células nerviosas de las áreas envueltas en el aprendizaje y la memoria. Este medicamento reduce el exceso de calcio observado en las células nerviosas de los cerebros con Alzheimer.

Información obtenida de http://alzheimeruniversal.blogspot.com/