martes, 15 de febrero de 2011

¿Qué origina las anomalías neuronales?

Los depósitos de la proteína beta amiloide y las anomalías en la proteína TAU originan dichas anomalías.

-La proteína precursora amiloidea (APP) es una proteína integral de membrana, y es expresada en muchos tipos de tejidos, y está concentrada en la sinapsis entre neuronas. Su presunta función es la de regulador frente a la sinapsis neuronal y de la plasticidad neuronal. Esta proteína se encuentra en las dentritas, en los cuerpos neuronales y en los axones neuronales. Es sintetizada en el retículo endoplásmico rugoso, glicosilada en aparato de Golgi y liberada en la membrana como una proteína transmembrana. La APP es conocida por ser la molécula precursora del β-amiloide, un peptido de 42 aminoácidos, que es el principal componente de las placas amiloideas presentes en el tejido cerebral de pacientes que sufren de la Enfermedad de Alzheimer. El gen de esta proteina está en el cromosoma 21.


- Las proteínas TAU son proteínas microtubulares que abundan en las neuronas, siendo mucho menos frecuentes fuera del sistema nervioso central. Su principal función es la estabilización de los microtúbulos axonales a través de la interacción con la tubulina. Cuando la cinesina se adhiere a las tiras de la proteína tau, el motor tiende a desprenderse completamente del microtúbulo. De esta forma, la proteína tau ayuda a regular el equilibrio del tráfico de células nerviosas, lo que puede explicar que las alteraciones de tau se asocien con las patologías neurodegenerativas. El gen de esta proteína se encuentra en el cromosoma 17. 


Dicha información ha sido proporcionada por Ana Villaescusa que la recogió en una conferencia en la final de Ciencia en Acción el 27 de septiembre del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario