miércoles, 13 de abril de 2011

El impulso nervioso

El impulso nervioso se transmite a través de cambios de polaridad en las membranas de los axones por la presencia de neurotransmisores que modifica la concentración iónica. 


En el interior de los axones existen iones y proteínas con carga negativa esto produce una diferencia de potencial entre el exterior y el interior del axón, la parte interna es más negativa que la externa. Esto se produce gracias al mecanismo de la bomba de sodio/potasio la cual gasta ATP. Expulsa tres iones de sodio e introduce dos iones de potasio lo que hace que la parte de fuera de la neurona se quede positiva lo que crea una diferencia de potencial, este estado se llama potencial de reposo, y la neurona está preparada para recibir un impulso.


Bomba de Sodio/Potasio


Cuando llega el impulso en estado de reposo la neurona se despolariza y se abren los canales de sodio para producir el cambio de polaridad. Si se alcanza el potencial de acción, se produce la transmisión del impulso nervioso ya que se dan las condiciones para la secreción de neurotransmisores a la zona de contacto.


Si no se alcanza el potencial mínimo, llamado potencial umbral, no se transmite el impulso nervioso.




Paso de estado de reposo a potencial de acción. El cambio es debido a la apertura de los canales para el sodio.


Para más información: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/animal/contenidos16.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario