martes, 1 de febrero de 2011

Innovadores métodos de detección precoz

Antes únicamente se podía certificar la existencia del Alzheimer a través de una autopsia, pero ahora han surgido nuevos métodos para detectarlo en vida.

-La punción lumbar
Al analizar el líquido cefalorraquídeo tras extraerlo de la médula, se considera si hay presencia de la proteína beta-amiloide, que se relaciona con el Alzheimer. En el cerebro no se puede analizar porque se provocaría un grave daño en él.

-Imágenes del cerebro
Es un método menos invasivo que la punción lumbar, pero también mucho menos fiable (quedan más dudas de si las placas amiloides han provocado daño cerebral) y mucho más caras. Por eso, no se suele recurrir a ellas. De todas formas, se sigue intentando mejorar este método y ahora se investiga con el procesamiento de imágenes mediante tomografía computerizada y después de haber administrado al paciente un radiofármaco a través de una vena. De esta manera se puede ver la actividad cerebral y reflejarla en las imágenes.

-Con una gota de sangre
Al parecer, también se podría desarrollar un test sanguíneo (ya existen algunos preliminares) que podrían detectar la presencia de la proteína beta-amiloide en la sangre. Pero en un futuro habrá otro tipo de tratamientos y se podrá, por ejemplo, "silenciar" determinados genes que intervienen en el desarrollo del Alzheimer.

Información obtenida de una revista de la editorial RBA, llamada "Cómo activar tu memoria y mejorar tu mente"

No hay comentarios:

Publicar un comentario