lunes, 7 de marzo de 2011

La vacuna frente el Alzheimer estará disponible en cinco años

Los diferentes experimentos realizados sobre ratones transgénicos para bloquear la proteína amiloide han resultado exitosos, pero hay que esperar a ver los resultados sobre humanos, se supone que en cinco años se tendrá una vacuna para el Alzheimer en enfermos de alto riesgo.


La genómica quizás favorezca el hallazgo de esta vacuna al permitir conocer de qué modo se comporta la beta secretasa; es decir, la enzima que, al actuar de modo anómalo sobre la proteína beta amiloide, genera una sustancia tóxica que se acumula en el cerebro, permitiendo así diseñar una terapia que reconduzca la actuación del mencionado péptido.


Ezio Giacobini ha sido uno de los primeros en utilizar fármacos que actuen sobre la acetilcolina que permiten reducir el tiempo de propagación del Alzheimer durante dos años. Aunque el objetivo actual es estabilizarlo entre cinco y diez años. Para que sea posible, se deben inmunizar a los pacientes en grupo de riesgo, suministrándoles anticuerpos en dos veces, aunque no se conoce aún el periodo de tiempo.


Otra línea de investigación terapéutica se basaen el tratamiento con antiapoptoicos que intenten bloquear los genes alterados que inducen la muerte prematura de las neuronas en el Alzheimer.


La farmacogenómica ha abierto también un nuevo frente que busca el desarrollo de fármacos a la medida de cada paciente. De momento, se han localizado doce genes que intervienen en la enfermedad de Alzheimer.


Una de las conclusiones obtenidas es la importancia de la suma de los genes, de manera que cuantas más mutaciones se impliquen el Alzheimer aparece antes, además de que el paciente responde peor al tratamiento.


                                 

Para leer la noticia completa: http://www.dmedicina.com/tercera-edad/la-vacuna-frente-al-alzheimer-estara-disponible-en-cinco-anos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario