domingo, 30 de enero de 2011

"Problemas con mi memoria"

Gracias al canal AlzheimerUniversal  de YouTube, obtenemos información muy reciente sobre una charla realizada en torno a la fecha de 10 de Enero,"Problemas con mi memoria" "¿Cuándo consultar?"  cuyo objetivo fue proporcionar una información específica sobre dicha enfermedad.









Mas información, clínica "Alemana"
http://www.alemana.cl 

miércoles, 26 de enero de 2011

¿Que haría un enfermo de Alzheimer sin su cuidador?

Este es un testimonio recogido por la Fundación Alzheimer España (FAE).



Tengo 73 años y soy la única cuidadora de mi esposo, de 89 años, enfermo de Alzheimer. No tenemos hijos, ni familiares con los que contar. Pedro, así se llama mi esposo, era muy activo; como a mí,  le encantaba leer, el teatro, el cine, viajar...Hace cuatro años se quedó prácticamente ciego. Entonces, cayó en una depresión. Por ello, no advertí lo que ahora sé que eran los primeros síntomas de la enfermad que le ha llevado a depender completamente de mí para todo: comer, asearle, vestirle...

Pedro pasa casi todo el día acostado, yo le leo mucho. Me llama constantemente, casi no puedo separarme de él. Desde hace diez días, también tiene alucinaciones He contratado a una persona que viene tres días a la semana un par de horas para que me ayude con la casa y se quede con él cuando yo me veo obligada a salir para hacer la compra, ir al banco o al médico. Yo estoy operada de la columna. Estoy agotada, física y psicológicamente.. Y este verano tenía que haberme operado del menisco. Pero no he podido porque tenía que atender  a mi esposo. Siempre hemos estado muy unidos.

Nuestros ingresos me permiten solicitar una plaza de residencia de la Comunidad de Madrid cofinanciada. Yo me negaba porque me parecería que lo abandono. –“¿Qué va a hacer él sin mi?”-pensaba. Pero ya no puedo más, paso días sin salir a la calle y sin hablar con nadie. Me duele mucho la espalda por el esfuerzo de levantarlo. Y sé que llegará un momento en que yo ya no podré con todo... Aunque me ha costado muchísimo, ahora entiendo que buscar apoyo externo y recursos es lo mejor que puedo hacer para los dos.

lunes, 24 de enero de 2011

Se aprueba un método para detectar el Alzheimer en personas vivas

Un comité de expertos consultados por la FDA ha aprobado un método para escanear el cerebro y detectar si tiene Alzheimer, aunque antes de realizarlo los médicos deben recibir un entrenamiento.

Consiste de inyectar en sangre una sustancia llamada Amyvid, fabricado por el farmacéutico Eli Lilly, la cual permite observar los depósitos de beta-amiloides, a través de un escáner.

Este test llamado de Eli Lilly es un biomarcador llamado Florbetapit F 18 que se adhiere e ilumina los depósitos de beta-amiloides.

Se ha observado en autopsias realizadas a personas que han muerto por los efectos del Alzheimer, placas de beta-amiloides que pueden ser las responsables de la enfermedad ya que se acumulan en las regiones corticales y terminan destruyendo las neuronas, que producen una degeneración cerebral irreversible.



Más información en: http://alzheimeruniversal.blogspot.com/

jueves, 20 de enero de 2011

Se ha conseguido detener el progreso del Alzheimer en roedores

Unos investigadores del Instituto de Neurociencias Blanchette Rockeffeller de EEUU consiguen detener el avanze del Alzheimer.

Este grupo de investigadores modificaron genéticamente unos roedores para provocarles esta demencia, observaron que el deterioro cognitivo se desarrolló antes que las placas de betamiloide que se considera causantes de la enfermedad.

El equipo concluyó que la principal causa no son dichas placas sino la pérdida de sinapsis, es decir las uniones entre las neuronas que son destruídas por el Alzheimer.

Los investigadores trataron a los roedores con briostanina y otros principios activos parecidos para controlar la enzima PKCepsilon(controla la creación de sinapsis). Los principios activos promovieron la creación de sinapsis y protegieron la existente,y también detenió el descenso de la enzima PKCelpsilon y el aumento de betamiloide.

Piensan que este tratamiento puede prevenir la formación de las placas de betamiloide y por consecuente parar el progreso del Alzheimer.

El Instituto de Neurociencias ha conseguido el permiso para realizar ensayos clínicos en pacientes.

En la imagen, el estudio ha sido realizado por investigadores del Instituto de Neurociencias Blanchette Rockeffeller de Estados Unidos


Para más información visitar : http://alzheimeruniversal.blogspot.com/

miércoles, 19 de enero de 2011

¿Por qué se da el Alzheimer?

Hay una serie de factores y causas que pueden aumentar la posibilidad de que se de Alzheimer en las personas:

FACTORES BIOLÓGICOS:
-El deterioro de las neuronas interrumpe el paso de mensajes entre ellas y desarrollan unos cambios como la formación de placas seniles y haces neurofibriales(degeneración del tejido cerebral).
-La corteza cerebral se atrofia, se encoge y aumenta el espacio de los centros del cerebro, reduciendo su superficie.
-Por una alta concentración de beta amiloide, una proteína pegajosa, que forma placas neuróticas.

                    

RESPUESTA INFLAMATORIA:
-Se produce cuando el sistema inmunitario libera anticuerpos para combatir los agentes nocivos, pero si se produce en exceso puede lesionar las células.En el cerebro, la beta amiloide produce radicales libres de oxígeno, pero si se producen en exceso puede provocarse una respuesta inflamatoria.



FACTORES NEURONALES:
-La destrucción de las neuronas conlleva una disminución de los neurotransmisores cuyo equilibrio es esencial para el cerebro. Los neurotransmisores más afectados son acetilcolina, serotonina y noropinefrina.
-El tejido cerebral muestra nudos neurofibrilares ( proteínas dentro de las neuronas que las obstruyen), placas neuríticas (aglomeraciones anormales de células nerviosas muertas y que están muriendo, otras células cerebrales y proteína) y placas seniles (áreas donde se han acumulado productos de neuronas muertas alrededor de proteínas).

martes, 18 de enero de 2011

Degradación progresiva del cerebro

Este es un video que explica el proceso de la enfermedad del Alzheimer y de las zonas a las que afecta. Tambien ofrece una serie de imágenes que compara un cerebro normal con otro con Alzheimer. Finalmente, enseña el último testamento de una persona con Alzheimer, aunque pueda ser una historia cruel puede abrirnos los ojos sobre esta enfermedad.
Para que no les pille por sorpresa el video está en portugués.


lunes, 17 de enero de 2011

Se trata pero no se cura

El Alzheimer es una enfermedad que aun no se ha conseguido encontrar una cura pero si se puede tratar, cuyos objetivos del tratamiento son:

-Conseguir que disminuya el progreso de la enfermedad.
-Controlar los problemas de confusión, agitación, problemas de sueño...
-Modificar el ambiente del hogar.
-Apoyar y ayudar a los familiares y cuidadores.(imagen)


Existen unos tratamientos farmacológicos como:

-Donepezil, rivastigmina y galantamina que afectan al nivel de la acetilcolina cuyos efectos secundarios son la diarrea, náuseas, vómitos, fatiga...
-La memantina que tambien se ha aprobado para el tratamiento del Alzheimer cuyos efectos secundarios son agitación o ansiedad.
-Hay otros fármacos para controlar el comportamiento agresivo o peligroso que se administran en bajas dosis.

Hay unos cuantos suplementos que la gente utiliza pero en realidad no tienen efectos para disminuir el Alzheimer:

-La vitamina B9, la vitamina B12 y la vitamina E
-Una planta llamada ginkgo biloboa que no se debe usar si se toma anticoagulantes o antidepresivos.(imagen)


miércoles, 12 de enero de 2011

Alzheimer, ¿Qué es eso?

Para todos los que no lo sepan, estas son unas ideas principales de lo que es la enfermedad del Alzheimer.
El Alzheimer es una verdadera enfermedad y no cosa del envejecimiento de la persona como la mayoría de la gente cree.



La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa de ciertas células cerebrales, como las neuronas, en particular las que utilizan como transmisor químico la acetilcolina (un neurotransmisor cuya función  es mediar en la actividad sináptica del sistema nervioso).

Afecta a áreas que gestionan nuestra memoria (lo que explica los olvidos) y nuestra vida afectiva, es decir lo que nos relaciona con el mundo exterior y los demás (lo que explica el cambio de carácter y de personalidad y gran parte de las conductas incoherentes e ilógicas).







martes, 11 de enero de 2011

El "Real Colegio de Psiquiatras" de Reino Unido informa sobre la poca asistencia a los enfermos de Alzheimer.

Parece increíble la poca valoración que se le da a una enfermedad como esta. En el informe obtenido en Reino Unido se afirma que el 95% de los hospitales británicos no ofrece a su personal formación específica sobre la asistencia a enfermos de Alzheimer.


El documento analiza la atención prestada en 206 hospitales de toda Inglaterra y Gales a 7.900 enfermos entre septiembre de 2009 y febrero de 2010.


La investigación añade que menos de la mitad realizaban tests para determinar su estado mental, y tan sólo una pequeña parte eran sometidos a pruebas para verificar si sufrían desnutrición o deshidratación. Asimismo, desvela que otra porción de los pacientes con Alzheimer ingresados en centros psiquiátricos hospitalarios del Reino Unido son atendidos cuatro días después de su ingreso, y menos del 10% de los hospitales revisan regularmente los casos de reingreso de pacientes con demencia.


Para más información : www.rcpsych.ac.uk







lunes, 3 de enero de 2011

AQUÍ EMPIEZA TODO.

Hoy, a 3 de Enero, comenzando un año nos introducimos en el mundo del Alzheimer.

Como bien explicamos en la columna de la derecha, tenemos como objetivo dar una información un tanto diferente, y a su vez directa, sin dar rodeos de una enfermedad que últimamente se está dando con bastante frecuencia.

Uno de nuestros objetivos será entrevistar a Antonio Pérez, médico que tiene una pequeña consulta y además también colabora en el centro de mayores : Asociación Familiares Enfermos Mentales  (AFEMEN


Un saludo, 
Dos alumnos por una buena causa, A²